El huracán Andrew se formó el 16 de agosta de 1992 y se disipó el 28 de agosta del mismo año, alcanzó los 280 km/h (aunque solo por un minuto).
La presión minima alcanzada fue 922mbar y los daños alcanzaron los 45000 millones de dolares y murieron mas de 65 personas y afecto la zona de las Bahamas, sur de Florida, Luisiana ,y otras areas del sur de Estados Unidos.
El poder destructor de los huracanes se manifiesta por:
1. Marejadas u olas altas, las cuales pueden arrasar construcciones débiles, carreteras, etc. Hasta una distancia de 500 metros de la playa debido a la potencia de las olas.
2. Vientos fuertes superiores a los 118 Kms/hora que destruyen plantaciones y viviendas.
3. Lluvias intensas e inundaciones, por que la rápida concentración de agua hace que se desborden ríos, quebradas, canales, etc.
Durante el paso de un huracán puede llover la cantidad de agua esperada en un mes, inclusive en zonas donde aparentemente el huracán no producirá efectos.
Qué hacer antes?
1. Revise la resistencia de su casa, principalmente la fortaleza y anclaje de las vigas y los muros que soportan los pisos y el techo.
2. Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure desocuparla con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
3. Si su casa es un buen resguardo asegure el techo (tejas de lámina y zinc).
4. Todos deben conocer los mecanismos para desconectar la luz, el agua y el gas.
5. Tenga a la mano un transistor y una linterna con pilas en buen estado.
6. Esté enterado de las noticias que proporcionará por radio el Comité de Emergencias. Así se informará sobre la cercanía del huracán.
7. Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios, una caja de herramientas y un pito para dar aviso de un peligro cercano o si se queda atrapado bajo escombros.
8. Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.
9. Coloque tablas y/o cintas adhesivas sobre las ventanas para evitar que se rompan violentamente.
10. Si tiene animales, ubíquelos en un lugar seguro.
11. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.
12. Lleve los barcos y canoas a lugar seguro y amárrelos.
13. Con la colaboración de las autoridades evite que árboles o postes de la luz se puedan caer sobre su vivienda.
14. Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia. 15. Desconecte y guarde las antenas de radio y televisión que pueda tumbar el huracán.
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Crees que algún día tendremos los medios suficientes para predecir con exactitud este tipo de catástrofes y poder evitar por lo menos las víctimas humanas?
Publicar un comentario