La aparición de los exoplanetas(planetas extrasolares ,es decir, planetas en órbita alrededor de una estrella distinta del Sol).
La vida tal y como la conocemos necesita energía , carbono , agua líquida y una atmósfera(que es la capa gaseosa que recubre a un determinado cuerpo celeste).
También es necesario mucho tiempo para evolucionar hacia formas de vida más complejas.
Las circunstancias necesarias para que la vida compleja de un planeta permanezca son:
-Que haya una distancia media entre el planeta y la estrella, ya que si está demasiado cerca o lejos entonces la temperatura no permite su supervivencia.
-El planeta tiene que tener una gravedad suficiente para retener la atmósfera, sino la hidrosfera se vaporizaria.
-Tiene que tener un núcleo metálico fundido ya que este genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y gamma de la estrella.
-Debe existir un satélite grande cerca que haga que el eje de rotación del planeta no varíe porque si no causaría grandes cambios en el clima que acatarían con la vida.
-La estrella tiene que existir el tiempo suficiente para que la vida se pueda desarrollar, las estrellas de tipo mediano y las menos masivas que el Sol presentan una actividad estable para que esto suceda.
-A su alrededor tiene que haber planetas gigantes cercanos que con su intensa atracción gravitatoria proteja al planeta de posibles impactos.
-Su situación dentro de la Vía Láctea tiene que estar lejos del centro galáctico donde las explosiones , por ejemplo de super novas, producen radiaciones perjudiciales para los seres vivos.
ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el planeta y está unida a él por la fuerza de gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de aproximadamente 10.000 kilómetros.
- Composición: Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.
- Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 km de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.
- Color: La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa. A medida que aumenta la altura su color se va oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.
Se la ha dividido en diferentes capas para su estudio debido al cambio que experimentan sus características a medida que nos vamos alejando de la superficie terrestre:
- Troposfera: Es la zona más baja de la atmósfera cuya altura llega aproximadamente a los 12 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia y el viento. Contiene la mayor proporción de vapor de agua que permite mantener el calor procedente de la superficie terrestre. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. La temperatura varía a razón de 1ºC cada 180 metros a medida que se asciende, hasta llegar a cerca de -56ºC en el límite superior.
- Estratosfera: Es la capa que se encuentra entre los 12 y los 90 kilómetros de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC disminuye con la altura hasta los -80ºC y vuelve a subir levemente.
-Ionosfera: Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 1.100 kilómetros de altura. En ella existe capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilitan las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 800ºC.
-Exosfera: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 1.100 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500ºC y la nocturna llega a -273ºC correspondientes al cero absoluto.
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario